Una de las habituales quejas del profesorado es la increíble cantidad de papeles que hay que rellenar, queja que a mi me deja perplejo porque siendo tan legalistas como somos y teniendo en cuenta que en nuestra vida profesional los papeles tienen un valor muy importante porque:
Nuestro título universitario, ¿qué es?, un papel
Nuestra escritura de la casa, ¿qué es?, un papel
Nuestros cursos de formación, ¿qué son?, unos papeles y así con todo lo demás,cuando vas a presentar algo, justificar algún merito, ¿qué haces?, presentar más y más papeles.
Esta queja se complementa con el añadido de:
- Estos papeles nos impiden realizar nuestro trabajo.
Este argumento no se sostiene porque por una lado tenemos que en nuestro salario se nos pagan unas horas para dedicarlas a estos menesteres, son 7 horas, aqui van incluídas las evaluaciones, claustros, etc, con lo que la administración ya considera ese trabajo en nuestro sueldo.
Por otro lado tenemos que saber o considerar que nuestro trabajo no se limita solo a preparar las clases e impartirlas, nuestro trabajo es más que eso, como servicio público que somos tenemos que rendir cuentas de nuestro trabajo, tenemos que comunicar lo que hacemos y cumplir las normas y requisitos que nos impone la administración, y para hacer eso se necesita rellenar documentos que reflejen nuestro trabajo.
- Para mejorar la enseñanza se necesitan medios que no nos dan, este argumento se engarza con un aumento del sueldo
Este es un argumento con trampa pues se mezclan dos cosas, el trabajo administrativo con el trabajo docente propiamente dicho y no tiene nada que ver una cosa con la otra, es más la mejora de la enseñanza no tiene una relación directa con los medios de que se dispone, los medios como su nombre indica son ayudas a nuestro trabajo, no son un fin en si mismos, son un complemento que ayuda y hace más fácil nuestro trabajo pero sino hay un buen trabajo previo, una didáctica adecuada, unos conocimientos y unos contenidos para enseñar, los medios no suplen esas deficiencias, mas bien las acentúan.
Para terminar queda por decir que no hay una relación directa entre calidad de enseñanza y salario porque la enseñanza es algo vocacional, cosa que ultimamente se ha olvidado, por eso se nos llama profesores que no hace referencia a ninguna profesión o aspecto específico de nuestro trabajo
- Rellenamos papeles que nadie lee y que no sirven para nada
Este argumento tiene base real y es que el problema muchas veces es que quien determina que información desea conocer y diseña el formulario correspondiente no cree en ello, hace las cosas por hacerlas con lo cual como las cosas no se hacen con un objetivo, no sirven para nada.
Una de las críticas que se pueden hacer al sistema educativo es esta y para mi es la base de todos los problemas, las personas que dirigen el sistema parecen no creer en el y se limitan a cubrir el expediente sin grandes entusiasmos esto explica que muchas veces la administración emprende una nueva empresa , por ejemplo el proyecto de lectura, escritura e investigación, que al poco tiempo pierde ímpetu y termina muriendo por abandono y es que empezando por el profesorado y de ahí hacia arriba, nadie tiene claro cual es el objetivo final, con lo cual es lógico que cuando se rellenan/piden papeles/formularios quede la sensación que no valen para nada.
- Para que rellenar papeles si todos/as sabemos porque suspenden los/las alumnos/as
Esta es la observación que particularmente más me molesta, pues muchas veces un profesor decide a principios de curso el destino de un/a alumno/a en base a no se sabe que criterios y no varía su posición aunque el/la alumno/a se esfuerce y trabaje mas.
Abundando más en esta observación podemos llegar a vislumbrar ese toque de divismo que tenemos en la profesión que hace que nunca cuestionemos nuestra labor y afirmemos que los demás son culpables del fracaso escolar cuando en realidad nosotros somos los principales protagonistas.
También se puede añadir que ese "todos sabemos porque " no es cierto y que eso que todos sabemos tiene que estar reflejado en alguna parte, en algún documento, otra cosa es que la administración utilice esos datos para algo, cosa que aparentemente pocas veces ocurre.
- Yo ya aprobé una oposición para que me piden más cosas
Esta es una posición muy común en la profesión y es un reflejo de una mentalidad inmovilista, opuesta a cualquier novedad y que con el paso de los años cada vez es más indefendible, pues siempre hay que modernizarse, conocer cosas nuevas, la docencia, como todo en la vida va cambiando con el tiempo porque cada año cambian los/las alumnos/as y también cambia el/la profesor/a que es un año más viejo y hay que adecuarse y superar esos nuevos retos.
Hay también que apuntar que el haber superado un examen de ingreso que es una prueba memorística, no implica que seas un buen docente, prueba que la persona que ha superado esa prueba tiene unos buenos conocimientos técnicos pero no dice nada de sus habilidades docentes, de su capacidad de empatía, en definitiva de si está o no preparado para llevar una clase
- ¿Por-qué los tengo que rellenar si quién los va a leer no tiene ni idea de dar clase?
Esta es una apreciación que comparto porque muchas veces la administración educativa da la sensación de ser un ente autónomo que se funciona por inercia sin que halla el menor atisbo de reflexión sobre lo que se hace esto produce que se rellenen un montón de documentos sin sentido aparente de su necesidad y que muchas veces son formularios repetidos que se rellenan/piden y no se vuelve a saber más de ellos ni de sus resultados
- Con estos papeles nos vigilan, si no quieres tener problemas es mejor que apruebes a todo el mundo, los políticos solo quieren los aprobados generales para no molestar a nadie.
Esta es una postura muy perniciosa y en cierto sentido cobarde, se intenta justificar una postura personal injustificable.
Parte de dos suposiciones inciertas:
1.- Un aprobado general no genera protestas, esto no es cierto, aunque como es lógico depende de la importancia de la materia de la que estemos hablando y del nivel, no es lo mismo Física y Química de 3ºESO que Química de 2ºBachillerato, pero en ambos casos un aprobado general genera controversias entre los/las alumnos/as y los padres, sí es cierto que genera menos problemas que un suspenso general, pero no es menos cierto que según sube el nivel de los cursos aumenta el número de alumnos/as y padres/madres que se quejarían ante la dejación de responsabilidades por parte del profesorado
2.- La administración nos presiona para que aprobemos a nuestros/as alumnos/as , esto tampoco es cierto, la administración procura y vigila que se cumplan las programaciones, los criterios de evaluación y calificación que hay en las mismas y el resto de legislación educativa, he visto en primera persona, no por oídas, como la administración mantuvo el único suspendo de un alumno en 2º de Bachillerato.
- Los relleno con lo que esperan leer.
Esta es otra actitud bastante común entre el profesorado, personalmente creo que es una cobardía el rellenar un formulario no siendo sincero.Me explico, si has hecho las cosas lo mejor que has podido, si solo has tomado decisiones que se pueden explicar, no hay que tener miedo a una entrevista con el/la inspector, tu explicas lo que has desarrollado y esperas a que el/ella te informe de su opinión sobre ese tema y, educadamente, puedes diferir de sus criterios, teniendo siempre muy claro quien es el superior y quien el inferior. Hay que aprovechar la entrevista para que aclare tus dudas y a lo mejor, es muy posible que el/la inspector tenga unos argumentos que sean inatacables con lo cual saldrás de tu error
No hay comentarios:
Publicar un comentario