Llegado el final del primer trimestre es hora de hacer balance sobre la implantación de este nuevo sistema de trabajo.
Comenzaré por los errores:
-- El primer error ha sido no dedicar una hora a enseñar a los/as alumnos/as como funciona el sistema, di por supuesto que las competencias informáticas de los/as alumnos/as eran las idóneas y eso no es cierto. Los/as alumnos/as tienen un smartphone y solo lo usan para grabar vídeos, hacer fotos, escuchar música, escribir mensajes y hablar, no saben hacer más cosas. Esto engancha con el segundo error
-- El segundo error ha sido suponer que los/as alumnos/as tienen un smartphone con todos los programas necesarios para trabajar con el, !craso error!, no tienen nada, solo lo que viene instalado cuando lo compran, lo demás no lo tienen instalado porque cuesta dinero, lo desconocen, o en la mayoría de los casos porque no saben instalarlo. Esto hace que tienes que diseñar actividades que se puedan visualizar con lo básico
-- Otro error ha sido que no tuve en cuenta que este nuevo sistema implica un cambio en el ritmo de la clase, me explico, el error estaba en que yo llegaba al aula, conectaba el cañón, la red y empezaba trabajar, no dejaba tiempo para que los/as alumnos/as se conectasen y descargasen los diferentes documentos
--Otro aspecto que no tuve en cuenta es que en la ESO pido el cuaderno del/a alumno/a que tiene un peso del 15% en la nota final, en ese cuaderno tiene que estar la teoría que se estudia en el trimestre, el problema es, ¿que se hace con la teoría que se descargan?, no lo había pensado, la solución ha sido que me entregan el cuaderno y una tarjeta de memoria con los archivos correspondientes
En la parte positiva está:
--El sistema funciona, no crea situaciones ingobernables en el aula, la clase se desarrolla con normalidad, que es el objetivo
--Los conceptos se asimilan mejor por los/as alumnos/as, eso se comprueba en los resultados obtenidos, explicar conceptos difíciles es mucho más sencillo, porque estamos en un mundo visual, la pizarra tradicional pierde cada vez más protagonismo, se cumple la afirmación de que una imagen vale más que mil palabras
--Los/as alumnos/as se adaptan bien al sistema, les parece muy novedoso y algunas veces les parece muy sorprendente la cantidad de cosas que se pueden hacer con un móvil
Refiriéndome a otros aspectos de este trimestre puedo decir:
-- El número de alumnos/as que utilizan el sistema no es mayoritario, en los grupos donde está más extendido no llega al 30% del alumnado, supongo que después de las navidades aumentará la utilización
-- Los resultados que obtienen esos/as alumnos/as, en algunos casos son mejores que las de sus compañeros/as, pero solo en algunos casos
--La interacción del alumnado es fundamentalmente en forma de descarga de las animaciones donde se explica la teoría a trabajar y...
--El sistema ha derivado, en bachillerato, a un método de trabajo que yo no había previsto, es el siguiente, cuando tenemos que hacer las actividades, problemas del tema, yo ya los tengo resueltos en archivo con formato pdf y lo proyecto con el cañón para que ellos/as a la vez que hacen los ejercicios vean las soluciones, ¡pues bien!, los/as alumnos/as se lo descargan y así cada uno va a su ritmo viendo las soluciones en función del problema que están realizando, por eso ...
--El sistema permite el trabajo individualizado porque cada alumno/a va a su ritmo (en el caso de Bachillerato) ya que no tiene que ir al ritmo de la clase, es decir el puede ir haciendo el problema 9 y su compañero/a el 3 y otro el 8 y así sucesivamente, se acaba con trabajar y dar clase para el alumno medio
La cuestión que se plantea ahora es decidir hacia donde evolucionar en este segundo trimestre, personalmente mi intención es plantearme los siguientes objetivos:
1º.- Seguir utilizando las posibilidades del sistema, por ejemplo en este ultimo mes hemos empezado a dejar las hojas para resolver los ejercicios que propongo en el aula (me refiero a 3ºESO donde los/as alumnos/as trabajan en grupos y realizan, durante todas las sesiones, actividades para las que tienen cinco minutos, las recojo y después las corrijo), porque he diseñando en php un formulario donde escriben la solución de la actividad y la envían al servidor con su smartphone, yo solo tengo que corregir lo que me han enviado al servidor, se eliminan las hojas y es todo más fácil y más rápido.
2º.- Quiero implantar un chat, de hecho ya lo tengo preparado, para que el/la alumno/a en vez de levantar la mano y pedir la vez, me escriba la pregunta. Esto solo lo pienso probar en 1º de Bachillerato y en función de los resultados extenderlo a 3ºESO. En una situación ideal en la que todos los/as alumnos/as utilizasen el sistema, los/as alumnos/as no tendrían que hablar en voz alta porque las preguntas las realizan mediante el chat, es más cuando se hiciesen preguntas al grupo esperando que alguien conteste, esa contestación se haría mediante el chat y así se evita el hecho de que hay alumnos, generalmente alumnas, no sé porque, que cuando haces una pregunta colectiva, aunque sepan la contestación, no levantan la mano y se inhiben de la marcha de la clase.
Para finalizar cuando termine el segundo trimestre realizaré otra reflexión sobre el tema.
2 comentarios:
Un blog muy interesante.
Interesante, sigue así!
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