domingo, 15 de junio de 2008

ANTES DE ENTRAR EN CLASE. EL PRIMER DÍA

ANTES DE ENTRAR EN CLASE

Estas ansioso, es el primer día de clase, vas a conocer a tus futuros/as alumnos/as con los que vas a relacionarte durante los proximos diez meses, luego la mejor manera de llamarlos sería compañeros/as ya que todas las semanas los vas a ver de 1 a 4 horas, es decir, de 4 a 16 horas en un mes de 40 a 160 horas en un año, vais a compartir mucho tiempo con ellos/as, hablaréis de la materia que te toca enseñar (en mi caso física y química) y de muchas más cosas pues en un aula y durante una sesión hay tiempo y oportunidad para muchas cosas.

Por todo ello, antes de empezar hay que reflexionar como vas a venderles tu materia y que impresión quieres que tengan de ti en este primer y fundamental día. Digo fundamental porque la autoridad que tiene un profesor/a sobre sus alumnos/as es algo que hay que ganarse todos los días y que se puede perder en un minuto para no volver a recuperarla jamás.

Seamos realistas, tu materia, salvo contadas excepciones, les importa un carajo, a ti te corresponde que les interese, esto es muy dificil de solucionar, sé menos pretencioso y considera que lo mejor que puedes conseguir es que no les aburrra, yo creo que este es un objetivo realista y alcanzable.

En este primer día tu autoridad está intacta, el alumno/a asume que tu tienes autoridad sobre el, está a la expectativa para juzgarte y hacerse una idea sobre ti, va a estar pendiente de lo que dices y de como lo dices, es decir si:

* Te muestras seguro y convincente en tus explicaciones,

* No te escondes detrás de la mesa del profesor y les miras a la cara, a sus ojos
* Tienes soltura en el encerado
* Sabes de lo que hablas
* Eres alguien cercano y amable
* Eres una persona sonriente que no pierde el control ante el más mínimo incidente, tienes suficientes tablas para superar esos pequeños incidentes del primer día
* Les tratas con consideración y respeto
* Les enseñas que todos, incluido tu, tienen que seguir unas reglas

Por un momento piensa que es lo que desearías que un/a alumno/a dijese de ti el primer día. Luego tienes que preparar la clase hasta el ultimo detalle.

Entra en clase sonriente con una sonrisa de oreja a oreja, transmite la idea de que tu vienes a pasartelo bien y que ellos/as si quieren también van a pasarselo bien, de enfadarte siempre tienes tiempo, es más, si el primer día entras malhumorado y dando voces, ¿que vas a hacer cuando se porten mal?, además estas dando la imagen de una persona amargada que no los aprecia ni se alegra de verles.

Aprovecha cualquier pequeño incidente, alguien que entra el ultimo, alguien a quien se le cae un lápiz, le falta un libro, habla con el de atrás, le molesta el Sol, etc, para hacer un comentario agradable y afable para que te vean como una persona alegre y cercana y así consigues romper el hielo.

Tienes que presentarte, decir como te llamas y de donde eres o en que ciudad vives, como ya escribí más arriba, hay que hablar con naturalidad y con una sonrisa en los labios, buscando una complicidad y una conexión con el alumnado, si tienes de un/a alumno/a una contestación fuera de tono, ¡no te preocupes!, solo hay que ponerse serio si la entonación o la intención no es la adecuada, si es este es el caso entonces si hay que ponerse serio y dejar las cosas claras, pero solo lo justo, nada de perder los nervios, cargar contra el alumno, en estos casos lo mejor es el sarcasmo y la ironía así lo pones en ridiculo y de paso los demas compañeros/as se ríen de el, pero al instante siguiente hay que volver a la sonrisa para que ellos/as vean que de ellos/as depende el clima que va a haber en clase.

Pasa lista y dedica toda la hora a explicarles las normas/reglas que vas a seguir en tu materia, si estas en la ESO, pide que las escriban en un cuaderno y que no las pierdan durante el curso.

Es importante:
* que las entiendan
* que les quede claro que les obliga a ellos y a ti
* que si un dia creen que no las cumples, tienen todo el derecho a decirtelo, en este primer día no se lo van a creer pero les dejas la sensación de ser una persona cercana
* Las explicaciones tienen que ser amenas, vocaliza y cambia la entonación para que sea agradable y no sea algo aburrido y suene como algo mecánico sin ninguna alma
* Las explicaciones, comentarios, aclaraciones, etc tienen que tener alma, tienen que ser dichas en palabras que el/la alumno/a entienda, no estas en clase para impresionarlos con tus grandes e enciclopédicos conocimientos, no es este el objetivo, el objetivo es que el alumnado te entienda, que no se aburra, que no desconecte diez segundos después de que tu empieces a hablar.
* Las explicaciones no deben durar más de 4 minutos, conométrate y para que no duren mucho, indícales que solo tienen que copiar lo que escribas en la pizarra, así ellos/as saben a que atenerse y que es lo que tu esperas de ellos, recuerda que tratas con un personal que pierde su tiempo viendo la televisión y que lo que más le gusta son los anuncios que como bien sabes duran muy poco tiempo


El objetivo fundamental de este primer dia es que entre ellos y tu se establezca una conexión basada en un clima de clase relajado y distendido, nunca olvides que tu vas al aula pasartelo bien, no vas a sufrir ni a agobiarte, no vas a una guerra, recuerda, vas a pasartelo bien, porque si tu te agobias, te amargas, la clase que impartes es igual de agobiante y amargante.

Además de lo anterior tienes que tener como objetivo aislar a los reventadores (pobres diablos sobre los que hablaremos otro día), que el resto del grupo llegue a la conclusión de que ellos son los únicos culpables de que el clima de clase pase a ser triste, para ello hay que diseñar estrategias y tener recursos, pero eso ya lo hablaremos en un próximo artículo.

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