miércoles, 18 de junio de 2008

SOBRE NUESTROS/AS ALUMNOS/AS

En nuestra actividad diaria tenemos que trabajar con personas, este es el hecho básico y diferencial de nuestro trabajo, por eso tenemos que reflexionar sobre el personal al que queremos instruir, cuanto mejor conozcamos sus intereses, motivaciones, anhelos, etc, estaremos más preparados para completar nuestro objetivo que es que nuestros/as alumnos/as alcancen los conocimientos que nos proponemos.


Como punto de partida tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones básicas:


  • Tienen derecho a equivocarse, están en una etapa de su proceso evolutivo donde cuestionan todo lo que les rodea, así es que cuando toman decisiones equivocadas hay que ser comprensivos y solo penalizar aquellas que son verdaderamente graves

  • Nuestros/as alumnos/as no son la causa del problema, son la consecuencia del medio que les rodea

  • De todos los colectivos implicados en el proceso educativo, es el grupo más desvalido y el más débil pues es el único que tiene un futuro por conquistar, en un mundo de adultos tienen que conquistar su sitio


A partir de esas premisas se puede hacer un diagnostico de la situación, vamos por partes:


a/ Tenemos unos/as alumnos/as que se encuentran desanimados, desmotivados con una autoestima por los suelos, cuando llegan a nuestro instituto llevan varios años recibiendo noticias, comentarios y resultados negativos,durante todas las semanas de lunes a viernes, no han obtenido ningún premio por su trabajo y esto ha sidoasí durante los 10 meses de los últimos años.


b/ Viven en un mundo donde no se valora el sacrificio, solo se valora la popularidad, importa el éxito a cualquier precio, encienden el televisor y solo ven personajillos que todo el mundo conoce y que aparentemente todo el mundo admira, que no se han sacrificado ni se han preparado para ser famosos, es más, son famosos por cualquier estupidez que han hecho. Para ellos la popularidad es sinónimo de éxito


c/ Viven en familias des-estructuradas con unos padres que no hacen de padres pues han dimitido de su función, con la excusa de que tienen que trabajar mucho y que tienen que pagar una hipoteca, no se preocupan de su hijo. No le transmiten ninguna escala de valores, eso lo han delegado en la televisión.


d/ Sus padres solo ven el Instituto como un almacén donde colocan todos los días a su hijo y de donde solo llegan malas noticias y al que no tienen en gran estima pues solo es una fuente de problemas no de soluciones, esta percepción se la trasladan a su hijo.


e/ Estos padres por comodidad no se enfrentan a los problemas de su hijo, primero por dejadez y segundo porque, si bien desde el instituto si les llegan los problemas, no les llega ninguna solución, por ello forman una piña con su hijo y no reaccionan a los requerimientos de Instituto cuando hay algún problema.

Para estos padres el tutor no es una persona grata, no es un intermediario, es juez y parte que se dedica solo y exclusivamente a recordarles lo desgraciados que son. Como una vez dijo un padre: "Que mi hijo habla ya lo sé yo, pero ¿Qué quieren que haga?"


f/ Debido a la influencia de la televisión, la videoconsola, ordenador, etc, nuestros/as alumno/as han perdido la capacidad de abstracción, no tienen imaginación, también han perdido su capacidad de concentración todo esto influye en su proceso de aprendizaje y tenemos que ser conscientes de ello a la hora de plantear nuestra actividad.


g/ Otro aspecto relacionado con el anterior es que para ellos las gratificaciones por haber realizado alguna tarea tienen que ser inmediatas, no entienden que para superar una materia tienen que esforzarse todos los días, no vale con hacerlo solo un día, por ello no tenemos que desesperarnos cuando vemos que no son constantes en su esfuerzo


h/ Relacionado con lo anterior, todo les suena, saben de todo pero no conocen nada en profundidad, es decir es muy difícil sorprenderles con algún hecho insólito, porque seguro que en Internet, en la Televisión, en la Play ya han visto u oído algo similar, con lo que ya les suena a viejo lo que les estas contando. Es más en estos medios (Televisión, Prensa, Internet,Radio) las informaciones que emiten solo consisten en titulares de pocas palabras, pero sin ninguna reflexión porque eso es aburrido.

El periódico más leído de este país es Marca, haciendo un análisis de este periódico se descubre rápidamente que los titulares de las noticias siempre se escriben en letra muy grande y siempre intentado producir el mayor efecto visual, que las posteriores ampliaciones de la noticiaestán llenas de frases que se repiten continuamente y que siempre son las mismas independientemente de la información. Si es el periódico con más difusión y el que más leen nuestros alumnos/as, serásíntoma de algo, no podemos ignorar este hecho a la hora de analizar a nuestro alumnado

Esto es lo que tenemos que tener en cuenta cuando estamos preparando una clase, porque todas estas características tienen que determinar nuestra labor docente, ignorarlas es el preludio del fracaso, no podemos enfrentarnos a la sociedad que nos rodea y de la que formamos parte, lo que sí podemos intentar es aprovecharnos de la situación para conseguir nuestro objetivo.

Un Instituto no es un islote de cultura rodeado de un medio hostil, no podemos ser un ente aislado que transmite unos valores que nadie comparte y que nadie entiende, formamos parte de la sociedad, es más, nosotros también somos sociedad, también tenemos hijos/as que también son alumnos/as, a veces se nos olvida esto y queremos refugiarnos en otros tiempos que creemos que como son pasados siempre fueros mejores y eso no es cierto, algún día de estos volveré sobre ese tema.

No hay comentarios: